Desafíos de la Contabilidad Gubernamental hacia la transparencia, el cumplimiento ético y la sustentabilidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53641/junta.v6i2.117

Palabras clave:

contabilidad gubernamental, gobernanza del sector público, sustentabilidad, integridad

Resumen

La contabilidad del sector público enfrenta nuevos desafíos para la generación de información contable basada en el devengo. Sin embargo, no sólo se está trabajando para mejorar la calidad de la información financiera gubernamental, sino que además debe considerar los requerimientos actuales de información no financiera que incluya las cuestiones tales como la transparencia, el cumplimiento ético y la sustentabilidad, como ejes prioritarios para la rendición de cuentas. En este sentido,
a nivel internacional existen distintas iniciativas que los distintos entes del Estado, tanto nacionales como en cada uno de sus niveles, necesitan incorporar tanto en la gestión como en los sistemas de generación de información contable. Se aplica una metodología exploratoria que se orienta a detectar y analizar con sentido crítico los documentos de aceptación mundial emitidos sobre la temática por diversos organismos e instituciones internacionales. Entre los documentos analizados se consideran los emitidos por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo y el Desarrollo (OECD por sus siglas en inglés), el International Public Sector Accounting Standart Board (IPSASB) y por el Banco Mundial. Se enfoca la honestidad, la ética y la rendición de cuentas transparente con énfasis en la importancia de la convergencia hacia lineamientos que puedan ser adoptados por todas las naciones para una gestión comparable, eficiente y eficaz, que brinde respuesta a las necesidades de la comunidad y que esté en diálogo con todos los grupos interesados en la gestión pública. Se informa acerca de las estrategias de buena gobernanza y el desarrollo sustentable
en el marco de la gestión pública; se brinda un aporte en relación con la medición y revelación de información para destacar la evolución de la contabilidad gubernamental hacia nuevas dimensiones de gestión de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Association of Chartered Certified Accountants (2013). Understanding investors: directions for corporate reporting. ACCA Global.

Dagnet, Y., M.T. Rocha, T. Fei, C. Elliott, y M. Krnjaic. (2017). Mapping the Linkages between the Transparency Framework and Other Provisions of the Paris Agreement. Project for Advancing Climate Action Transparency (PACT).

De la Colina,J., García, V., Gómez, A. y Ordovás, M. (2021). La Sostenibilidad en las empresas públicas desde la triple perspectiva ESG. Compromiso con los nuevos marcos regulatorios de sostenibilidad de la UE. Forética.

Fransen, T., E. Northrop, K. Mogelgaard, y Levin, K. (2017). Enhancing NDCs by 2020: Achieving the Goals of the Paris Agreement. World Resources Institute.

Hood, C., y Soo,C. (2017). Accounting for Mitigation Targets in Nationally Determined Contributions under the Paris Agreement. OECD/IEA Climate Change Expert Group Paper. Organization for Economic Co-operation and Development and International Energy Agency.

Hood, C., Briner, G. y Rocha, M. (2010). GHG or Not GHG: Accounting for Diverse Mitigation Contributions in the Post-2020 Climate Framework. Organization for Economic Co-operation and Development and International Energy Agency.

IFAC (2023). Informes de sostenibilidad.

IIRC (2016). Focusing on value creation in the public sector.

IPSASB. (2014). The Conceptual Framework for General Purpose Financial Reporting by Public Sector Entities. The International Federation of Accountants.

Kasikias, P. (2014). Climate Policy Implementation Tracking Framework. World ResourceInstitute.

KPMG (2012): Applying Integrated Reporting principles in the public sector.

Montesinos Julve, V. ., y Brusca Alijarde, I. . (2022). Hacia la divulgación de información de sostenibilidad en el sector público. Apuntes Contables, (31), 11–32.

OCDE (2015). Directrices de la OCDE sobre el Gobierno Corporativo de las Empresas Públicas.

OCDE (2017). Recomendación del Consejo de la OCDE sobre integridad pública. OCDE.

Parlamento Europeo (2014). Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, por la que se modifica la Directiva 2013/34/UE en lo que respecta a la divulgación de información no financiera e información sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y determinados grupos.

Parlamento Europeo (2017). Directrices sobre la presentación de informes no financieros (Metodología para la presentación de información no financiera.

PNUD. (2013). El Ascenso del Sur: Progreso Humano en un Mundo Diverso. Informe sobre el desarrollo humano 2013. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Pollitt, C. (2011). 30 Years of Public Management Reforms: Has There Been a Pattern? World Bank's consultation exercise.

United Nations Framework Convention on Climate Change. (2003). National Communications: Greenhouse Gas Inventories from Parties Included in Annex I to the Convention. UNFCCC Guidelines on Reporting and Review.

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Scavone, G., & Sanabria, V. (2023). Desafíos de la Contabilidad Gubernamental hacia la transparencia, el cumplimiento ético y la sustentabilidad. Revista La Junta, 6(2), 41–52. https://doi.org/10.53641/junta.v6i2.117