Sistema de arbitraje

El Comité Editorial de La junta. Revista de innovación e investigación contable acepta para publicación, artículos en español, inglés y portugués, inéditos y originales, producto de investigación, reflexión y revisiones bibliográficas, que sigan una rigurosa metodología investigativa, con aportes significativos para nuevos conocimientos. Las áreas temáticas en las que se publican los artículos son: contabilidad financiera, finanzas, tributación, contabilidad de gestión, auditoría, educación, ética y responsabilidad social empresarial, y tecnologías de la información y comunicación.

Los artículos presentados para cada una de sus convocatorias, será considerado previamente por el Editor (a), quien realizará la clasificación de las diferentes propuestas que cumplan estrictamente las políticas y lineamientos de la Revista. Estos artículos seleccionados, serán sometidos a una revisión por dos pares especialistas y en función a línea de investigación, bajo la modalidad doble ciego, es decir, el autor no sabe quién lo evalúa, y los árbitros no saben a quién están evaluando. En base a esta metodología se garantiza la calidad y el rigor científico de los artículos a publicar.

El proceso de evaluación tendrá como tiempo límite, dos meses (60 días) para dictaminar la publicación o el rechazo de la propuesta. El mismo que se comunicará a los autores oportunamente por correo electrónico.

Una vez los evaluadores externos den su dictamen, se comunicará a los autores, a través del Editor, si fue aprobado, si requiere enmiendas o fue rechazado.

El dictamen considera tres posibilidades:

  • APROBADO, los pares evaluadores consideran que el artículo debe ser publicado sin observaciones.
  • APROBADO, con observaciones a subsanar. Con estos resultados, el autor o autores tienen quince (15) días para superar todas las observaciones, y el artículo será publicado, luego de la revisión por los árbitros y el Editor.
  • RECHAZADO, si el articulo sometido al proceso de evaluación es rechazado, porque no cumple los requerimientos de la Revista (pertinencia, rigor científico o académico) o porque no se cumple con superar las observaciones planteadas por los pares ciegos, en el plazo estipulado por la Revista.

Los árbitros evaluadores deben cumplir estrictamente lo siguiente:

  • Objetividad en la revisión de la calidad del artículo.
  • Imparcialidad en sus críticas y comentarios con el debido respeto por el contenido del trabajo y por el autor (es).
  • Informar al Editor la detección de plagio o autoplagio en los artículos.
  • Cumplir con los plazos de evaluación o, en caso de retraso, informarlo oportunamente.
  • Informar mediante la ficha de evaluación el dictamen respectivo.

La participación de los árbitros en el proceso de revisión de los artículos posibles a publicar en La junta. Revista de innovación e investigación contable recibirá una constancia, por medio virtual, como forma de agradecimiento.