Los reportes de sustentabilidad como comunicadores de los resultados del proceso de debida diligencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53641/junta.v6i2.120

Palabras clave:

debida diligencia, riesgos, reportes de sustentabilidad, Estándares GRI, revelación

Resumen

Existe un número creciente de políticas relacionadas con la debida diligencia en todo el mundo, en particular aquellas que establecen expectativas de una mayor rendición de cuentas sobre los impactos ambientales y sociales. Sin embargo, no existe un sistema de divulgación ampliamente adoptado, lo que dificulta el seguimiento, la medición y la comparación del progreso. Es por ello que, el objetivo del presente trabajo de investigación consiste en reflexionar sobre los alcances del proceso de diligencia debida basado en riesgos, así como la efectividad de su reporte uniforme a través de los Estándares de la GRI. Se llevó a cabo un análisis crítico bibliográfico que permitió realizar comparaciones y deducciones acerca de los aportes doctrinarios que fundamentan las hipótesis planteadas. Pudo verificarse que el proceso de diligencia debida implica múltiples subprocesos y objetivos, entre los cuales se incluye la conducta empresarial responsable. Se concluye que los Estándares GRI incorporan información sobre diligencia debida en GRI 2- Contenidos generales y GRI 3- Temas materiales. El enfoque de debida diligencia basado en el riesgo en todas las áreas permite identificar, evitar y abordar los impactos de manera efectiva. Los reportes de sustentabilidad bajo los Estándares GRI proveen de información útil y uniforme sobre estos aspectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aplanet Sustainability (20 de diciembre de 2022). Estándares GRI: qué son y como emplearlos en las memorias de sostenibilidad. Aplanet.

Baya Gamboa, M. (2016) Reportes de sustentabilidad ¿Qué son cuál es su contribución? Centro de Investigación y Planeamiento Energético. Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín.

Estruga, N. (04 de octubre de 2021). ¿Qué es la Debida Diligencia en Compliance?. Elade Business School.

International Financial Reporting Standards Foundation - IFRS (2022). IFRS Sustainability. Proyecto NIIF S1: Requerimientos Generales para la Información a Revelar sobre Sostenibilidad relacionada con la Información Financiera.

International Institute for Sustainable Development – IIDS (2 de abril de 2023). OCDE concluye consultas públicas sobre el objetivo de actualización de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales. IISD.

Global Reporting Initiative (2023a). Corporate sustainability due diligence policies and sustainability reporting. Global Reporting Initiative

Global Reporting Initiative (2023b). Bridging corporate reporting and due diligence. Global Reporting Initiative.

Global Reporting Initiative (2023c). Estándares Sectoriales. Global Reporting Initiative.

Global Reporting Initiative (2023d). Contenidos Generales 2021 (vigencia 1 de enero de 2023). Serie de Estándares Universales. Global Reporting Initiative.

Global Reporting Initiative (2023e). Temas Materiales 2021 (vigencia 1 de enero de 2023). Serie de Estándares Universales. Global Reporting Initiative.

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2018). Guía de la OCDE de debida diligencia para una conducta empresarial responsable. OECD.

Pacto Mundial Red Española (07 de junio de 2021). Aplica los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos en tres sencillos pasos. Pacto Mundial.

Naciones Unidas (2011). Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos. OHCHR.

Naciones Unidas (2022). Promoción y protección de los derechos humanos: cuestiones de derechos humanos, incluidos otros medios de mejorar el goce efectivo de los derechos humanos y las libertades individuales. United Nations Digital library.

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Scavone, G., & Marchesano, M. (2023). Los reportes de sustentabilidad como comunicadores de los resultados del proceso de debida diligencia. Revista La Junta, 6(2), 100–113. https://doi.org/10.53641/junta.v6i2.120