Análisis de los factores que limitan la investigación en la profesión del Contador Público en el Perú, año 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53641/junta.v5i2.95

Palabras clave:

investigación científica, factores limitantes, contador público, contabilidad

Resumen

El presente trabajo de investigación realiza un análisis reflexivo sobre la actividad de investigación contable desarrollada en el país. Para ello se considera su relevancia en el incremento del acervo epistémico de la disciplina contable, a la vez que visibiliza la necesidad de fortalecer las competencias de los profesionales de la contabilidad. Su objetivo es determinar los factores que limitan la investigación en la profesión del contador público en Perú en 2022. Es una investigación básica, de enfoque cuantitativo y nivel descriptivo. Su diseño es no experimental-transeccional y se utilizó la encuesta como técnica; el instrumento empleado fue un cuestionario diseñado para este estudio, compuesto de planteamientos dicotómicos, para responder la interrogante de la investigación. La población está compuesta por 29.940 contadores públicos habilitados en los colegios departamentales a nivel nacional y se extrajo una muestra representativa de 382 profesionales contables mediante un muestreo por conglomerado. Los resultados indican que existen factores personales e institucionales que limitan la investigación contable, en nivel medio, con incidencia de 52% y 66% respectivamente. Se concluye que los factores institucionales asociados a instituciones representativas, instituciones o políticas editoriales y universidades limitan la producción investigativa con mayor fuerza que los factores personales. Destacan, dentro de estos, la falta de profundidad de los productos académicos y la carencia de apoyo para capacitación. Por ello, se invita a estas instituciones a incluir programas de certificación para la adquisición de competencias en investigación y contribuir de esa manera con la construcción teórica de la contabilidad como disciplina científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arquero, J., Jiménez, S. M., y Laffarga, J. (2016). Utilidad percibida de la producción académica-contable. Opinión de los profesores universitarios y de los profesionales. Revista de Contabilidad, 19(2), 239-251.

Arquero, J. y Donoso, J. (2013). Docencia, investigación y burnout: el síndrome del quemado en profesores universitarios de Contabilidad. Revista de Contabilidad. 16(2)94-105.

Barona, N. (2019). Evolución y nuevas tendencias de la investigación contable. Actualidad contable FACES, 23 (40). 9-27.

Chamorro González, C., Patiño Jacinto, R. y Vásquez Peñaloza, L. (2020). Women accountants in academic and research spaces in Colombia. En C.R. Lehman (Ed.) Resistance and Accountability (Advances in Public Interest Accounting). (pp. 23-34). Emerald Publishing Limited, Bingley.

Chamorro González, C. y Irausquin, C. (2021). Estudios de género en la disciplina contable: revisión bibliométrica. Revista Venezolana de Gerencia, 26(6), 82-105.

Chía Suárez, M. (2015). Desafíos de la investigación contable, el ejercicio profesional en armonía con la investigación académica. Saber, Ciencia y Libertad, 10(2), 123-132.

Erazo-Portilla, C., Plaza-Castillo, M. y Camacho-Marín, R. (2020). Didáctica de la contabilidad como herramienta de investigación. Praxis Pedagógica, 20(27), 386-406.

Escobar-Pérez, B. García-Meca, E., y Larrán-Jorge, M. (2014). Factores que influyen sobre la producción científica en contabilidad en España: la opinión de los profesores universitarios de Contabilidad. Revista Española de Documentación Científica, 37(2).

Guao-Samper, R. (2020). Teoría crítica e investigación contable. El caso de la opacidad de la información financiera. Actualidad Contable FACES, 23(40). 28-51

Hatfield, P. and Shelly, W. (2015). The Role of Gender in Academic Finance Journals: An Exploratory Study. American Journal of Business Education, 8(4), 249-258.

International Federation of Accountants (2015). Manual de Pronunciamientos Internacionales de Formación. IES.

Lemos, L.C., Barufaldi, R. y Paulo, N. (2015). La feminización del área contable: un estudio cualitativo básico. Revista de Educação e Pesquisa em Contabilidade, 9(1), 64- 84.

Molina-Hurtado, Y. y Fonseca-Gordillo, J. (2019). La investigación formativa contable en universidades de Tunja. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 93- 106.

Pérez, V. y Pinto-Perry, G. (2016). La investigación contable como herramienta didáctica en la docencia de la contabilidad. Ciencias Administrativas, (7), 37-47.

Orendain, MC., Orendain, M., Chávez, M. y Villa, M. (2021). La certificación profesional en los Contadores Públicos. Revista Iberoamericana de Ciencias, 8(3). 91-100.

Real Academia Española (2022). Diccionario de la Lengua Española.

Ríos León, R. (2013). La formación para la investigación de contadores públicos colombianos: un asunto de estrategia. Revista científica “General José María Córdova”, 11(11), 175-206.

Tejedor, F. (2018). Investigación educativa: la utilidad como criterio social de calidad. Revista de Investigación Educativa, 36 (2), 315-330.

Molina-Hurtado, Y.A. y Fonseca-Gordillo, J.E. (2019). La investigación formativa contable en universidades de Tunja. Revista de Investigación Desarrollo e Innovación, 10(1), 93-106.

Valero, G., Patiño, R., Yaya, W. y Chaverra, J. (2022) Tendencias en investigación contable: revisión bibliográfica. En G. Valero, R. Patiño y J. Chaverra (Eds.). Educación e investigación contable en Colombia: una mirada holística de la disciplina. Fondo Editorial CEIPA.

Vera-Muñoz, M., Martínez-Méndez, R. y Martínez-Méndez, J. (2019). La certificación profesional y la capacitación, como apoyo al contador público en las competencias que le requiere el mercado laboral. Horizontes de la Contaduría en las Ciencias sociales (10). 58-81.

Viloria Ortega, N. (2013). Los retos de la contabilidad. Una visión desde los avances de la teoría contable. Lúmina, (14). 40-52.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Silva Santillán, U. L., & Vargas Vargas, L. V. (2022). Análisis de los factores que limitan la investigación en la profesión del Contador Público en el Perú, año 2022. Revista La Junta, 5(2), 28–59. https://doi.org/10.53641/junta.v5i2.95