El impacto de la opinión de los informes de auditoría en el precio de las acciones de las empresas del sector industrial que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53641/junta.v4i2.75

Palabras clave:

informe de auditoría, precio de una acción, Bolsa de Valores, sector industrial

Resumen

En el mundo contemporáneo, los informes de auditoría brindan un soporte adicional a la información financiera consolidada en los estados financieros, la cual se ha generado en una empresa durante un periodo determinado, generalmente durante un año. Al ser un reporte con credibilidad genera impacto tanto en los stakeholders como en el mercado bursátil en el cual la empresa auditada se encuentra operando. La presente investigación tiene como objetivo analizar y evaluar el impacto de la opinión de los informes de auditoría en el precio de las acciones de las empresas peruanas del sector industrial que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), durante un periodo de
5 años, desde el 2016 hasta el 2020. Para poder desarrollar el presente estudio, se emplea como muestra a las empresas del sector industrial que cotizan en la BVL y pertenezcan a un índice (S&P); además, los informes de auditoría serán de sus estados financieros individuales debido a que en un estado financiero consolidado se unifica la información de otras entidades vinculadas, las cuales pueden ser de diferentes sectores económicos, ante lo cual no se tendría un análisis adecuado. Finalmente, se concluye que los informes de auditoría, con una opinión sin salvedades, no tienen un impacto directo en el precio de las acciones de las empresas del sector industrial; sin embargo, para informes con otro tipo de opinión (con salvedades, adverso, abstención), se tendría que realizar una investigación exhaustiva para llegar a una respectiva conclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayala, M. (Setiembre de 2015). La independencia del auditor de cuentas. En XVIII Congreso AECA. Congreso llevado a cabo en Cartagena, España.

Bernal, A. (2010). Proceso de investigación científica. En C.Bernal, Metodología de la investigación, (3era ed.,pp. 160- 163). México: Pearson.

Bernal, A. (2014). Los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación científica.

En C. Bernal, Metodología de la investigación, (6ta ed., pp. 2- 23). México: Pearson.

BBVA Brokers (s.f.). Factores que influyen en el precio de las acciones.

Duckardt, B., De los Ángeles, M., Albanese, D. & Briozzo, A. (2019). La importancia del informe de auditoría para el otorgamiento de crédito. Cuadernos de Contabilidad, 20 (50), 1-22.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación (4ta ed.). México D.F.: Mc Graw-Hill.

IG Group (s.f.). Precio de las acciones.

International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB) (2016). Norma internacional de auditoria 700 (revisada) – Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría sobre los estados financieros.

International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB) (2016). Norma internacional de auditoria 705 (revisada) – Opinión modificada en el informe de auditoría emitido por un auditor independiente.

Jiménez, G., Ibarvo, V., & Quijano, G. (Noviembre de 2015). La globalización y el proceso de expansión - integración. En 20° Encuentro Nacional sobre el Desarrollo Regional en México. Congreso llevado a cabo en Cuernavaca, México.

Ley N° 29720, Ley que promueve las emisiones de valores mobiliarios y fortalece los mercados de capitales. Congreso de la República del Perú (2011). Diario Oficial El Peruano.

Martínez-Blasco, N., García – Blandon, J. & Vivas-Crisol, L. (2016). El informe de auditoría con salvedades: ¿una mayor independencia y competencia del auditor aumenta su contenido informativo? Revista de Contabilidad – Spanish Accounting Review, 19 (1), 89-101.

Rankia (31 de octubre de 2019). ¿Por qué varían los precios en la bolsa de valores? Rankia.

Salazar, E. (21 de abril de 2021). Bolsa de Valores de Lima: razones para entender sus cambios y la crisis. Ojo Público.

Tarqui, V. (16 de abril de 2020). Empresas ya no están obligadas a auditar y presentar estados a la SMV. Andina.

Vaccaro, G. & Cahuás, E. (2009). El precio de las acciones en la bolsa – Entre los racional y lo emotivo. Coyuntura: Análisis Económico y Social de la Actualidad, 23, 23-26.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Ccanto Mayhua, C. A. (2021). El impacto de la opinión de los informes de auditoría en el precio de las acciones de las empresas del sector industrial que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima. Revista La Junta, 4(2), 13–35. https://doi.org/10.53641/junta.v4i2.75