La enseñanza virtual de contabilidad, retos de universidades de la región centro del Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53641/junta.v4i1.67

Palabras clave:

enseñanza virtual, retos de las universidades, Sunedu, Contabilidad, formación de futuros contadores

Resumen

La enseñanza de Contabilidad en el marco del confinamiento COVID-19 en el año 2020 tuvo un inicio forzado y con cierto retraso, con muchos retos y adecuaciones de manera general en infraestructura, a nivel docente, de tecnologías y trabajadores administrativos. Todos ellos obstáculos que las universidades privadas pudieron sortear con mayor facilidad y con los recursos que ameritaba la coyuntura. Estos cambios partieron a partir de la exigencia de la entidad supervisora del sistema universitario peruano, SUNEDU, la cual requería el inicio de clases y el cumplimiento del programa o calendario académico que correspondía a los años 2020-2021. Por lo tanto, las universidades y los programas debían adecuar sus ofertas y acciones ante el nuevo escenario de la educación y formación de futuros contadores. Para ello, se implementaron nuevas plataformas, aulas virtuales, estrategias y evaluación, y se capacitaron a los docentes y el personal administrativo con la finalidad de cumplir con los estándares requeridos por la norma y el mercado. El presente trabajo pretende enunciar acciones y elementos necesarios para ayudar a la reflexión del estado de cada una de las facultades de Contabilidad y las acciones imprescindibles a ejecutar para las nuevas exigencias en la formación de los contadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chingel, G. C. (2021). 15 Hablidades y Herramietas web para Ser Docente Innovador. Chiclayo: Instituto de Tecnologías para la Educación (ITED).

de Pablos, J., Colás, M., López Gracia, A., & García Lázaro, I. (2019). Los usos de las plataformas digitales en la enseñanza universitaria. Perspectivas desde la investigación educativa . Revista de docencia universitaria, 14.

Espinoza, L., & Rodríguez, R. (2017). La generación de ambientes de aprendizaje: un análisis de la percepción juvenil. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo educativo, 23.

Fainholc, B. (30 de 01 de 2016). Presente y futuro latinoamericano de la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales referidos a educación universitaria. RED-Revista de educación a distancia, 1 - 22. Obtenido de

Peruano, D. e. (nueve de mayo de 2020). Decreto Legislativo N.o 1496. Lima, Lima, Perú.

Rene, R., & Leonor, E. (22 de Marzo de 2017). RIDE-Revista lberoamerica para la Investigación y Desarrollo Educativo.

TUNI (2021). Sistema de educación universitaria.

Zapata, M. (05 de Setiembre de 2010). La evaluación en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. RED- Docencia universitaria en la Sociedad del Conocimiento, 1-18.

Descargas

Publicado

2021-08-24

Cómo citar

Hilario Aquino, W. S., & Bustios Martínez, M. M. (2021). La enseñanza virtual de contabilidad, retos de universidades de la región centro del Perú. Revista La Junta, 4(1), 53–60. https://doi.org/10.53641/junta.v4i1.67

Artículos más leídos del mismo autor/a