Análisis de las estrategias didácticas e instrumentos de evaluación del aprendizaje en un entorno virtual en la educación superior profesional. Una referencia a la Universidad Andina del Cusco

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53641/junta.v4i1.66

Palabras clave:

educación superior profesional, estrategias didácticas, evaluación de aprendizaje, entorno virtual

Resumen

El sistema universitario peruano viene afrontando nuevas tendencias como la deselitización de la educación superior, la deshomogenización, la desautonomización, la desnacionalización, la despresencialización, la internacionalización, la desgratuitarización, gestación de una nueva educación, mayor conciencia ecológica, y la educación virtual. Por ello, la investigación tiene como objetivo identificar las estrategias didácticas y los instrumentos de evaluación del aprendizaje que se deben aplicar en un entorno virtual, para brindar una educación superior de calidad en la coyuntura de la pandemia del COVID-19. La investigación tiene un enfoque cualitativo con alcance descriptivo. Se ha revisado la bibliografía y normas legales vinculadas
al tema de investigación; con referencia a la Universidad Andina del Cusco aplica el nuevo paradigma educativo de la Competencia integral que tiene como fundamento el modelo filosófico antropológico del paradigma trascendental que valora la persona humana en todas sus dimensiones, prevé la formación profesional, moral, espiritual y social que estimule al estudiante a actuar en orden al bien de la sociedad y de la naturaleza. Asimismo, el presente estudio propone que las estrategias didácticas pueden utilizar: secuenciación de contenidos, conjunto de actividades propuesto a los estudiantes, metodología asociada a cada una y recursos didácticos. Los instrumentos de evaluación del aprendizaje en un entorno virtual, deben centrarse en la teoría y
la práctica de la calidad total, proyectándose, hacia un auténtico desarrollo integral humano que evalúe conocimientos, actitudes y valores, habilidades y destrezas, tomando en consideración a la personalidad del estudiante, abandonando la evaluación tradicional, que está orientada a corregir, penalizar, sancionar y calificar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcazar Gamarra, M. (2002). Curriculum universitario para el siglo XXI. Lima: Lima Universidad nacional de educacion Enrique Guzman y Valle.

Castillo, S., & Cabrerizo, J. (2006). Evaluación Educativa de Aprendizajes y Competencias. Madrid-España: Pearson Educación.

Gimeno, J. (2008). Educar por competencias,¿que hay de nuevo? Valencia: Morata. Ley N° 30230. Ley Universitaria. Congreso de la República (2014).

Rama, C. (2014). La internacionalización de la educación superior en America Latina. México: México.

Resolución del Consejo Directivo N° 039-2020-SUNEDU-CDSunedu. Criterios para la supervisión de la adaptación de la educación no presencial, con carácter excepcional, de las asignaturas por parte de universidades y escuelas de posgrado como consecuencia de las medidas para prevenir y controlar el COVID-19. SUNEDU (2020).

Resolución No 059-CU-2016 UAC. Modelo Educativo de la Universidad Andina del Cusco. Universidad Andina del Cusco (2016).

Resolución Viceministerial N° 00093-2020-MINEDU. Orientaciones pedagógicas para el servicio educativo de Educación Básica durante el año 2020 en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19. Ministerio de Educación (2020).

Resolución Viceministerial N° 085-2020-MINEDU - Orientaciones para la continuidad del servicio educativo superior universitario, en el marco de la emergencia sanitaria, a nivel nacional. Ministerio de Educación (2020).

Salgado, E. (2015). La enseñanza y el aprendizaje en modalidad virtual desde la experiencia de estudiantes y profesores de posgrado (Tesis de Doctorado, Universidad Católica de Costa Rica, San José, Costa Rica).

Sunedu. (2020). Universidades Licenciadas.

Universidad Andina del Cusco. (1984). Universidad Andina del Cusco. Cusco: Perú.

Vásquez, J. (2017). Aplicación de técnicas didácticas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Historia Regional, de la Facultad de Ciencias Sociales U.N.S.C.H. Ayacucho 2012-II (Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú).

Descargas

Publicado

2021-08-24

Cómo citar

Porcel Guzmán, N., Gonzales Zarate, J. L., Girón Gutiérrez, J. J., & Zúñiga Hermoza, D. (2021). Análisis de las estrategias didácticas e instrumentos de evaluación del aprendizaje en un entorno virtual en la educación superior profesional. Una referencia a la Universidad Andina del Cusco. Revista La Junta, 4(1), 32–52. https://doi.org/10.53641/junta.v4i1.66