Sistema de Gestión de la Calidad NTP-ISO 9001:2015 y su relación con la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública en el Perú al 2021

Autores/as

  • José Torres Huamaní UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE TAYACAJA DANIEL HERNANDEZ MORILLO https://orcid.org/0000-0001-9764-0749
  • Noelia Retamozo Rojasa COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE HUANCAVELICA

DOI:

https://doi.org/10.53641/junta.v2i1.22

Palabras clave:

gestión de la calidad, ISO 9001:2015, gestión pública, modernización

Resumen

Con la finalidad de mejorar la calidad de la gestión pública en el Perú, el presente artículo pretende encontrar una relación entre el Sistema de Gestión de la Calidad bajo la NTP-ISO 9001:2015 y la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública en el Perú al 2021 (PNMGP). Para ello, se realiza una revisión de la evolución de la gestión de la calidad hasta la actualidad y de su relación con la administración gubernamental. Asimismo, se analizan los principios, requisitos, pilares y ejes de ambos modelos de gestión con la finalidad de que las autoridades políticas, directivos y funcionarios públicos del Perú consideren la importancia de poseer un sistema de gestión de la calidad en el sector público con requisitos y exigencias a nivel internacional, que pueda certificar la calidad de gestión de sus instituciones y en las que deben de asumir el liderazgo.

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Publicado

2019-06-01

Cómo citar

Torres Huamaní, J., & Retamozo Rojasa, N. (2019). Sistema de Gestión de la Calidad NTP-ISO 9001:2015 y su relación con la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública en el Perú al 2021. Revista La Junta, 2(1), 79–97. https://doi.org/10.53641/junta.v2i1.22